Porque es importante la experiencia

Dr. Kella es un urólogo entrenado especializando en oncología. Él esta clasificado como uno de los 10 especialistas mas destacados en cirugias roboticas de cáncer de la próstata en los Estados Unidos y compartirá sus perspectivas en este sitio.
¿Es el robot simplemente una herramienta?

Durante el ultimo año, me he asombrado con qué rapidez la cirugía robótica se está volviendo el estándar para pacientes que necesitan cirugía para cáncer de la próstata. Aun cirujanos que no practican robótica han decidido referirme a sus pacientes como un servicio ellos. Inicialmente, pensé que la robótica tendría una larga curva de aprendizaje para que cirujanos,con lo ocupados que son, pudieran amaestrarla completamente. Por eso es que tomé un año para continuar mi formación y viajar para presenciar a cirujanos expertos ejecutar sus casos. Ahora que he hecho centenares de casos y viajo para ver como nuevos cirujanos en robótica ejecutan sus casos, mi opinión original ha cambiado un poco.

Si un cirujano es lo suficientemente dedicado, finalmente hay suficientes videos quirúrgicos buenos y procuradores adiestrados para ayudar a reducir la curva de aprendizaje considerablemente. ¿Cuántos casos? No estoy seguro, pero no quisiera ser uno de los primeros 25 pacientes. El robot es simplemente una herramienta de lujo. Si se sabe cómo usarlo, uno puede hacer cosas grandiosas. De otra manera podría arriesgar un gran daño a el paciente y a si mismo. Un sitio Web útil de Intuitive Surgical lista a cirujanos que han hecho por lo menos 20 casos. ¡Ésto es por lo menos es un principio - algunos informes sugieren que usted debería buscar a cirujanos que han hecho al menos cien casos!